Construir un formato de informe de auditoria según NIA 700,705 y otras relacionadas

CASO PRACTICO DE UNA PLANEACION DE  AUDITORIA DE  ESTADOS FINANCIEROS,QUE PERMITE A LOS USUARIOS PODER APLICAR LA TEORÍA DE LAS NÍAS 300, 220, 210, GUÍA  07-2014.

El objetivo de la capacitación en NIIF 9 “Instrumentos Financieros”, es establecer los principios para la información financiera sobre instrumentos financieros de forma que presente información útil y relevante para los usuarios de los estados financieros de cara a la evaluación de los importes, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo  entrantes y salientes de la entidad.

Duración: Habilitado para su aprovechamiento del 03 de febrero al 01 de marzo de 2020.

Contenido:

  • Cambios en la norma
  • Objetivo y alcance
  • Definiciones básicas.
  • Modelo de negocios.
  • Clasificación y medición posterior de instrumentos financieros.
  • Riesgo de crédito.
  • Casos prácticos.
  • Deterioro de valor.
  • Dar de baja activos y pasivos financieros.
  • Actividad: Resolución de caso.

Facilitador:  Iván F. Duarte Blanco

La presente capacitación ha sido estructurada para facilitar la comprensión de los alcances y requerimientos de la NIC 12: Impuestos a las Ganancias, mediante un enfoque práctico que permite la valoración de las diferencias que surgen en el periodo en que se informa y futuros, producto de las diferencias en las valoraciones de los activos y pasivos según las Normas Contables y las Normas Tributarias, el registro de estas diferencias y la información a revelar generada por las consecuencias fiscales.

De igual forma se incorporan casos de discusión y aplicación, orientados a estimular el desarrollo del criterio técnico del participante, elemento base para la aplicación de las NIIF en una entidad.

El curso brinda al participante los elementos con los cuales debe sustentar la valoración y registro inicial y posterior de los impuestos a las ganancias, considerando el requerimiento de las NIIF que establece que las consecuencias fiscales deben registrarse como todo evento económico, y los requerimientos de la Administración Tributaria en relación con la adopción de las NIIF como Principios Contables de aplicación en Costa Rica.

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoria de estados financieros.

El curso tiene como fin proveer una explicación técnica básica sobre los principales aspectos a considerar en las actividades agrícolas, aplicando los criterios de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar, exigida por la NIC 41 Agricultura.

El estado flujo de efectivos (NIC 7)   forma parte del juego de los estados financiero que toda empresa, está en su obligación de elaborar en los cierres de periodos sean estos mensuales, trimestrales o anuales. Así también, que todo profesional en Contaduría, debe dominar tanto su elaboración como el demostrar  la capacidad de su utilización para el análisis en la toma de decisiones.

El fin de la NIC-7 es exigir a las empresas que proporcionen información acerca de los movimientos retrospectivos en el efectivo y los equivalentes al efectivo que posee esta, mediante la presentación de un Estado de Flujo de efectivo, clasificados según proceda - a saber- actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación. 

Por consiguiente la importancia de los estados flujos de efectivo en la función de auditor, es contar con la capacidad de analizar la liquidez de la empresa y la toma de decisiones económicas que realizan las empresas, y sobre todo determinar el grado de certidumbre. 

El estudiante contara con la habilidad y destreza para construir, elaborar, analizar un estado flujo de efectivo, fundamentado con la Normas Internacional de Contabilidad NIC-7 

El curso tiene una inversión de tiempo  de 20 horas de trabajo en el que se contempla foros, mapas mentales, capsulas de conocimientos, practicas, estudios de casos y pruebas evaluativas.